NUEVAS AYUDAS PARA EMPRESAS
El 07 de Julio entró en vigor el nuevo real decreto para dar ayudas a empresas, autónomos y pymes, como consecuencia del receso económico tras la pandemia.
El Gobierno ha planteado dos planes de acción a los que podrán acogerse pymes, empresas y autónomos.
Fondo de 10 mil millones de euros
Se ha dispuesto un fondo de 10.000 mill. €, que usará el Gobierno para rescatar a aquellas empresas al borde de la quiebra. Requisitos:
- La ayuda la tiene que solicitar la propia compañía, por lo que no será a iniciativa del Gobierno.
- Dicha compañía tendrá que demostrar que sus pérdidas son consecuencia directa del impacto de la pandemia en la actividad, producción y en las ventas.
- Será el último recurso al que las empresas deberán acogerse, por lo que antes de llegar al rescate, deberán haber intentado antes otros medios.
- El hará a través de acciones o deuda, mediante el SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), adherido al Ministerio de Hacienda.
- Estará prohibido para las empresas rescatadas dar dividendos a sus socios en los siguientes dos años.
- La empresa rescatada, una vez reciba el fondo para subsistir, deberá trabajar en un plan de solvencia y crecimiento para devolver la deuda en 2024.
Aval de 40 mil millones de euros
El sistema será el mismo que el aprobado en Marzo de 100.000 mill. € y se tramitarán crédicos ICO para empresas, pymes y autónomos.
El objetivo de aquel primer aval de Marzo era que las empresas solventaran en época de confinamiento y recuperación ecónomica los gastos de sueldos, alquileres, pagos a proveedores, impuestos, etc.
En esta ocasión ese nuevo aval irá dirigido a financiar inversiones producctivas que ayuden al desarrollo y crecimiento de las empresas que se acojan a él.