Lesiones con el uso del ratón

Sindróme del tunel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una lesión común, especialmente en determinadas profesiones, como informáticos y administrativos, masajistas o camareros, es decir, aquellos profesionales que durante bastantes horas al día realizan esfuerzos o posturas forzadas con las manos y antebrazos.

Realmente se trata de un daño o presión en el nervio mediano, que pasa por debajo del ligamento carpiano, en la zona central de la palma de la mano y que forma parte de la movilidad de la palma de la mano y los dedos pulgar, índice y anular.

Síndrome del túnel carpiano

lesiones ocasionadas de la reiteración de mouse

Cuando trabajamos muchas horas con el teclado y el ratón, con las prisas y el volumen de trabajo diario, no caemos en que muchas veces estamos sometiendo los antebrazos y las manos a una postura incómoda y tensión constante durante horas. Posiblemente muchas veces, al final del día, habrás notado tensión y agarrotamiento de los dedos y los antebrazos.

Cuando el nervio mediano se daña puede producir hormigueo, calambres y adormecimiento de los dedos de la mano, siendo bastante molesto e incluso precisando tratamiento quirúrgico en muchos de los casos.

Para evitarnos pasar por esas molestias e incluso por quirófano, podemos intentar cambiar hábitos diarios que ayudarán a relajar esa tensión en los brazos, consiguiendo que trabajemos incluso mejor:

  • Siéntate en una postura cómoda. Coloca la silla de tal forma que los brazos queden en ángulo recto con la mesa y al escribir no tengas ni que subirlos, ni bajarlos para llegar al teclado.

  • Ayúdate de almohadillas acolchadas para el ratón y para el teclado, donde relajar las muñecas cuando estás escribiendo o usando el ratón. Libera toda la presión de los movimientos sobre las almohadillas.

  • Si usas el ratón durante muchas horas, utiliza ratones ergonómicos verticales, que relajan totalmente la posición de la mano descargando la tensión de la muñeca.

  • Cada hora, dedica entre 5 y 10 minutos a estirar la espalda, los brazos, las muñecas y los dedos, antes de seguir trabajando.

Si tomas estas pautas como parte de tu día a día, notarás el cambio en la tensión acumulada en los brazos al final del día y lo que es más importante, evitarás sufrir el síndrome del túnel carpiano.

Cómo tratar las lesión del túnel carpiano

Ratones ergonómicos y accesorios para mejorar el síndrome del tunel carpiano.

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