Manual de Cell fracture en español

cell fracture manual de blender
Manual de blender 2.8 cell fracture,

Con este manual vamos a comprender cómo funciona este addons interno que Blender nos ofrece.

Cell Fracture se utiliza para crear fracturas de distintas formas en nuestro objeto, para luego poder animar roturas como las de un cristal, edificio, vehículo o cualquier objeto dispuesto en nuestra escena.

En la parte de Point Source veremos una serie de opciones como: Own Verts, Child Verts, Own Particles, Child particles, Annotation Pencil. Estas propiedades hacen referencia la manera en que Cell fracture nos hace los cortes, es decir, toma como referencias distintas partes de nuestro objeto o modelo.

    • Own Verts: Toma como referencia los propios vértices del objeto para realizar los cortes.
    • Child Verts: Asigna como referencia los hijos de los vértices para crear los cortes.
    • Own Particles: Utiliza, si las tuviera, las partículas propias del objeto para realizar los cortes de rotura.
    • Child Particles: Toma como referencia los hijos de las partículas, si las tuviera, para realizar los cortes.
    • Annotation Pencil: Toma como referencia los puntos que hagamos en el objeto con el lápiz, (grease pencil) de Blender.

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Source Limit: Controla los cortes máximos que se hacen en una pieza.

Noise: Hace que los cortes sean más irregulares. En el valor 0 está desactivado, siendo los cortes más realistas en valores superiores a cero.

Scale: Puedes controlar el tamaño o escala de cada corte en los tres ejes, por lo  que contiene tres valores para regular.

roturas modelado

En el apartado del add-ons de Recursive Shatter podemos variar el tipo de corte que necesitamos para nuestra rotura.

Recursion: Podemos fragmentar en trozos más pequeños cada pieza ya cortada. Es una especie de “subcorte”. Intenta no abusar con este valor, ya que harás mucho más geometría, (en el equipo, cada corte es una nueva geometría).

Source Limit: Controla la cantidad de cortes o trozos de la Recursión, para no pasarnos.

Clamp Recursion: Hace referencia a la forma de cada trozo con respecto a la Recursion. A mayor numeración, mayor cantidad de caras.

Rando: Regula la cantidad de cortes dentro de Recursión, sin pasar el valor de Source Limit.

Random: Valor aleatorio del corte. 

Small: Crea cortes más pequeños dentro de la Recursion

Big: Crea cortes más grandes dentro de la Recursión.

Cursor Close: Distribuye la rotura del valor Recursión hacia donde se sitúe el cursor.

Cursor Far: Distribuye la rotura en las partes inversas, desde donde colocamos el cursor.

En el apartado de Mesh Data, se hacer referencia al interior de la geometría de nuestros trozos generados.

Smooth Interior: Suaviza el corte interior de cada trozo.

Sharp Edges: Suaviza las aristas interiores del corte con una Marca de Sharp

Interior VGroup: Genera un grupo de vértices a cada trozo de la parte interior.

Apply Split Edge: Crea aristas duras en el interior de cada trozo.

Match Data: Cuando hacemos un cell fracture y pulsamos “ok”,  Blender hace un duplicado y mantiene la geometría original intacta. Con esta opción rescatamos los valores de las texturas de dicha geometría original.

Split islands: Desconecta la malla, (lo he probado y no veo diferencia).

Material: Nos reconoce el material o textura que está situado en primer lugar en el desplegable de las texturas. Si colocas valor 2, se colocará el material que está situado en la segunda posición en el desplegable de materiales de Blender, en el interior de cada pieza cortada.

Margin: Hace que haya un espacio entre cada trozo.

Mass Mode: Controla la masa de nuestros trozos o pieza final. Podemos regular el valor de dicha masa. Se utiliza para las físicas.

Object: Hace referencia al origen de cada trozo. Si está activo, el origen de cada trozo aparecerá en el centro de la masa de cada uno de ellos.

 

colecciones Blender

En el apartado de Scene puedes seleccionar las colecciones que deseas a las que se aplique el efecto.

Show Proguess Realtime: Crea los cortes a tiempo real procesados.

Debug Points: Crea en dato de la malla usada por la fractura.

Debug Booleans: Depura las booleanas o cortes.

 

Si quieres aprender más sobre este addons puedes ir al vídeo.

cell fracture de blender
Addons blender 2.83 cell fracture

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